miércoles, 5 de febrero de 2014

¡El teléfono móvil!

El teléfono móvil, el aparato que la mayoría de nosotros sostiene entre sus manos de forma distraída, mientras comprueba alguna conversación de Whatsapp, Line, Facebook, Tuenti, etc. Ese pequeño y largo aparatito con forma rectangular, pantalla cada vez con más resolución y escasos botones en su composición... Todos damos por hecho que sabemos lo que es un móvil, o la mayoría de nosotros, pero, ¿cuántos aseguran saber qué fue y es verdaderamente esto? De esto tratará esta entrada, les daremos un poco más de relevancia de la que ya tiene en nuestra sociedad.

Empezaremos por el principio, ¿quién sabe qué es un móvil? Pues, el móvil es un dispositivo electrónico que se emplea para utilizar la red de servicios de telefonía móvil, aunque claro, hoy en día y a partir del siglo XXI, eso ha cambiado lo suficiente como para que podamos hacer mucho más que llamar y recibir mensajes, habrán de saberlo muy bien, ¿cierto?

Como muchas veces ha ocurrido, la razón principal por la que se decidió inventar un aparato que permitiese ese tipo de comunicación a distancia fue la guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial. Para ese entonces, todos se dieron cuenta que en medio de todo lo que ocurría allí necesitaban una manera de poder hablarse uno con otros sin necesidad de enviar mensajeros. 

Desde ahí, la idea de crear un dispositivo capaz de aquello fue creciendo hasta que, finalmente, en los años 40 los Estado Unidenses presentaron los primeros sistemas de telefonía móvil, pero eran un poco...







¿Has visto? ¡Era un macizo gigante con teclas y antena! Nada parecido a lo de hoy en día. Los primeros teléfonos eran tan grandes y pesados, que solo estaban destinados a ser utilziados en coches porque llevarlo era imposible. ¡Lo que era y lo que es ahora!

Este tipo de cosas son las que muchas personas desconocen, el por qué se crearon y cómo fue su comienzo, porque bueno, la apariencia de hoy en día no es un ni cuarto de lo anterior, como podéis apreciar. ¡Quien me diría a mí que ese objeto sería la nueva y moderna tecnología de aquel entonces! Y ahora, con tener un móvil con más de medio año de antigüedad ya está "pasado de moda" para nosotros...

Nosotros ahora vivimos con cosas muy distintas. En la actualidad lo más utilizado son los famosos dispositivos 3G y, justamente en estos momentos, el 4G. Seguramente pronto nos lleguen otro tipo de novedades, como teléfonos fabricados con Arduino (es una plataforma de hardware libre hecha para facilitar el uso de la electrónica en proyectos con varias disciplinas.) o compañías utilizando un sistema operativo llamado TLE, que ahora solo es empleado en los Estados Unidos.

¿Sabéis la famosa nave Apolo 11? Fue la primera que llevó al humano a la tierra y, ¿puedes creer que nuestros móviles han superado ya con creces la capacidad del ordenador que lo dirigía? Es una locura los avances que han habido en tan poco tiempo.

Esta es una forma de darnos cuenta de los recientes y constantes movimientos que está teniendo la tecnología actual con respecto a la de hace varios años, porque que los vetustos estén confundidos con tantas cosas es más normal de lo que parece, ya que en su época apenas había la mitad de esas cosas y de forma más simple, porque simplemente todo ha evolucionado muy rápido.

Una comparación de lo que era antes a lo que es ahora: 




¡Esto es todo! Espero que hayan disfrutado de la lectura de nuestra primera publicación haciendo honor a la temática del blog, ¡nos leemos la próxima vez! 

Firmado por:
-A r.

5 comentarios: